domingo, 1 de junio de 2008

LA PARTICIPACION DEL PUBLICO

Veamos , las vías que se han empleado tradicionalmente para estimular y lograr la participación de la gente .

LAS VISITAS El primer camino es abrir las puertas de la radio para que el publico viste y conozca la emisora. El asunto es que la emisora esté al alcance de sus oyentes. Que la señora que viene a anunciar la actividad de su organización. No pierda la oportunidad: en vez de recibir el aviso, recíbala a ella. Pásela a cabina y que la misma señora cuente como van a participar los vecinos, que premios habrá, y aproveche para saludar.

LAS CARTAS Y LOS EMAIL están las cartas para pedir temas musicales. Están los infaltables de soy un fiel oyente de tan prestigioso programa. Las emisoras se volvieron sucursales de correos.
Hoy, más que cartas de papel, tenemos correos electrónicos, los emilios. En muchas emisoras, ya se cuenta con acceso a Internet en la cabina master, de manera que estos mensajes lleguen de inmediato a los locutores y éstos los puedan leer directamente desde la pantalla de la computadora. El uso creciente de este canal de participación trae excelentes augurios para la radio.

Las llamadas telefónicas Que llamen muchos y muchas. Que llamen los de cerca y las de lejos, amigos y enemigos. Y si no llaman, ¿por qué no tomamos nosotros la iniciativa? La línea telefónica es de ida y vuelta. ¿Qué pasa si los conductores marcan un número al azar y se mandan una entrevista con quien se ponga al aparato? ¿Por qué no ensayar una vox pop por teléfono, por qué no ampliar un debate con cualquiera que nos salga en la otra punta de la línea? También podemos hojear las páginas amarillas y llamar a determinados establecimientos comerciales o empresas, y especificar la participación que buscamos. Si cuelgan, no pasó nada. Y si se enganchan con nuestra conversación, ganamos una nueva voz y estrenamos un oyente.

La radio entre la gente
Y no es suficiente si vienen a la radio?. No, porque la mayoría no viene. Además aunque lo hicieran, los resultados comunicacionales serán muy diferentes. Compruébelo con un un sencillo experimento. Una vecina del barrio ha escrito a la emisora protestando por las aguas negras, por las alcantarillas que el candidato prometió y nunca llegaron. Invítela a la emisora. Hágala pasar a cabina y dígale que formule su denuncia. La alfombra, el aire acondicionado, el silencio, el micrófono, la señal al hablar ...etc Lo más probable es que nuestra amiga se sienta inhibida y su denuncia tenga poca fuerza y mucha formalidad. Ahora, invirtamos la situación. Es el locutor quién va al barrio. Se reúne con los pobladores, le enseñan el agua empozada, la pestilencia. Saca la grabadora y pide que expliquen la situación. La vecina lo hará con su lenguaje cotidiano, se expresará con energía, levantando la voz. Esta jugando en su propia cancha. Está respaldada por sus vecinos y amigos.

NOTAS DE EXTERIORES : que entra en contacto directos con sus oyentes y sus secciones son palabras frescas, con opiniones recogidas al calor de los acontecimientos.

UNIDADES MOVILES O CELULARES vamos a la calle. El asunto es salir, movilizarse, llevar la radio a la gente, transmitir desde la otra punta del arco iris.

NOTICIAS FAMILIARES consiguen, sin mucho esfuerzo, el mayor puntaje de sintonía, a gran distancia de cualquier otro formato. Y hacer más llevadera la vida de los oyentes, facilitar las cosas, ayudar a resolver los problemas las que se nos presenta cada día.
DECIR LA HORA: los que tienen reloj y los que no la tiene, ambos agradeceran que se les recuerde el retraso. En una revista matinal hay que dar la hora con bastante frecuencia.

INFORMACION METEREOLOGICA que suele predecir el estado del tiempo.

INFORMATIVO DE TRANSITO algunas revistas cuentan con reporteros o contactos en la policia de tránsito que les mantienen al corriente de la. s carreteras bloqueadas y las rutas de mejor circulación.
CLASIFICADOS en la prensa escrita siempre han tenido éxito. Por que no en la radio. Se sorprenderá el flujo de avisos .

INFORMATIVO UTILES: son innumerables los informativos que se pueden canalizar a través de una revista. Las farmacias de turnos. Los precios del mercado. La guía de espectáculos. Los trámites legales. Los primeros auxilios.Las recetas de cocinas.

EL CONSULTORIO : su producción es muy sencilla. Se invita a un especialista a la emisora y los telefonos quedan abiertos para que los oyentes llamen y pregunten. Cmo la consulta es gratis y no hay que moverse de casa para hacerla. Aclarar líos de tierras, herencias y temas laborales. Un consultorio ecológico, que responda inquietudes sobre la gasolina sin plomo y donde reciclar el papel y las botellas. Todo funciona. Todo ayuda.

LOS CONCURSOS individuales y colectivos, de saber o adivinar, realizados, por teléfonos, por email, msm etc. La única precaución en los concursos es no humillar al oyente. El asunto es reírse con la gente , no de la gente.

LAS MESAS DE DEBATES formato autónomo y con dinámica propia — con frecuencia se insertan en las radios. Ningún tema debe estar prohíbido. Si en una determinada cultura, más tradicional o moralista , podemos abordar otros temas que no colapsen la participación popular y sean igualmente atractivos. Por otra parte, la radio no puede acomodarse eternamente a los convencionalismos. Hay que quebrar los cascarones, desempolvar prejuicios, la radio no se abandera con una u otra opinión,sino que facilita el espacio para discutir libremente